Hoy reflexionamos sobre la amistad, pues está claro que...
EN LA AMISTAD, UNA SOLA FLOR NO HACE JARDÍN.
¿ERES UNA MARGARITA EN UN CAMPO DE MARGARITAS?... ¿O salíste del campo, para hacerte notar?.
Pues, mira lo que puede pasarte cuando hay un inmoderado y excesivo amor a tí mism@, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás. Es un mini cuento de Coelho.
Para aquell@s que, en exclusividad, reclaman atenciones a sus amig@s y se olvidan del resto. Son amistades egoístas, que acaban como las dos margaritas de la foto, juntitas antes de morir.
“Soy una margarita en un campo de margaritas” -pensaba la flor-. “Entre tantas otras, es imposible notar mi belleza”.
Un ángel oyó lo que pensaba y le dijo:
- ¡Pero si tú eres muy hermosa!
- ¡Pero yo quiero ser única!
Para no oír más quejas, el ángel la llevó hasta la plaza de una ciudad.
Unos días después, el alcalde fue allí con un jardinero para reformar el lugar.
- Aquí no hay nada de interés. Cambiaremos la tierra y plantaremos geranios.
- ¡Un momento! -gritó la margarita-. ¡Así que piensan matarme!
- Si hubiese más como tú, podríamos hacer una bella decoración -respondió el alcalde-. Pero es imposible encontrar margaritas en los alrededores, y tú, sola, no haces un jardín.
Y acto seguido arrancó la flor.
Y es que la verdadera amistad sólo es posible cuando eres auténtico, cuando eres real. Y, entonces, no va dirigida a nadie en concreto, pues una sola flor no hace jardín. No es de un individuo a otro individuo, haciéndolo 'especial', importante y poderoso con tu exclusiva atención. Mira, Osho, lo explica muy bien. Y, aunque corras el riesgo de crear enemig@s por no dedicarles tu atención ensalzando su ego, haciéndolos únicos como a la margarita, lograrás amarlos de verdad. Y, a la larga, ámbos gozaréis del pleno sabor de la dulzura, de la belleza, la divinidad y la verdad del amor. Eso es la AMIGABILIDAD, que dice Osho, es la verdadera amistad. Lo contrario, no es amistad... ¡Y flaco favor le haces al que dices es tu amig@, engrandarle el ego no más!. Pero, claro, ya sabemos que la verdadera amistad no es fácil.
¿QUÉ ES LA VERDADERA AMISTAD?.
By Osho.
La pregunta que planteas es muy compleja. Tendrás que comprender unas cuantas cosas antes de saber qué es la verdadera amistad. La primera es la amistad.
La amistad es el amor sin ninguna connotación biológica, algo que se ha convertido en un fenómeno raro. Era algo muy grande en épocas pasadas, pero unas cuantas del pasado han desaparecido por completo. Es muy extraño, pero las cosas feas se mantienen, no mueren fácilmente, y las cosas hermosas son muy frágiles; mueren y desaparecen con mucha facilidad.
Hoy en día se entiende la amistad en términos biológicos o en términos económicos o sociológicos...en términos de relaciones superficiales, o casi.
Pero la amistad significa que, en caso de necesidad, estás dispuesto incluso a sacrificarte. La amistad significa que para ti alguien es más importante que tú mismo, que quieres a alguien más que a tí mismo. No es un negocio. Es amor en toda su pureza.
Esa clase de amistad es posible incluso tal y como eres ahora. Incluso los inconscientes pueden mantener esa clase de amistad. Pero si empiezas a tomar consciencia de tu propio ser, la amistad empieza a convertirse en amigabilidad. La amigabilidad tiene connotaciones más amplias, un panorama mucho más extenso. La amistad es poco en comparación con la amigabilidad. La amistad puede romperse, el amigo puede convertirse en enemigo, una posibilidad intrínseca al hecho mismo de la amistad.
Esto me recuerda a Maquiavelo..."jamás cuentes a tu amigo nada que no puedas contarle a tu enemigo, porque quien hoy es amigo mañana puede tornarse enemigo". Y lo que se deduce de lo anterior es: "Jamás digas nada contra el enemigo, porque el enemigo puede tornarse mañana un amigo". Y entonces te sentirás avergonzado. Maquiavelo tiene una idea muy clara: que el amor normal y corriente puede transformarse en odio, la amistad en enemistad, en cualquier momento.
Ese es el estado inconsciente del hombre: donde hay amor, justo detrás se esconde el odio; donde hay odio, está la misma persona a la que amas pero no te das cuenta.
La amigabilidad sólo es posible cuando eres real, cuando eres auténtico y totalmente consciente de tu ser. Y si surge el amor de esa conciencia, entonces será amigabilidad. Es lo más puro que se puede concebir en el amor. Es tan puro que ni siquiera puedes decir que es una flor; sólo puedes decir que es un perfume que puedes notar y experimentar, pero no puedes atraparlo...
Sé real, sé auténtico, y conocerás la cualidad más pura del amor, una fragancia de amor que siempre te rodeará. Y esa cualidad del amor más puro es la amigabilidad. La amistad tiene destinatario, alguien es amigo tuyo.
La amigabilidad es un amor que no tienen destinatario, que no está canalizado. No es un contrato ni tácito ni explícito. No es de un individuo a otro individuo; es de un individuo a la existencia entera, de la cual el hombre es sólo una pequeña parte, porque también forman parte de ella los árboles, las montañas, las estrellas. Todo está incluido en ella.
La amigabilidad es la manera de ser auténtico, real; empiezas a irradiarla. Aparece por sí misma, no la atraes tú. Quienquiera que se acerque a tí notará la amigabilidad. Eso no significa que no vayas a tener enemigos. Con respecto a tí, no serás enemigo de nadie, porque ya no serás amigo de nadie, pero tu altura, tu consciencia, tu dicha, tu silencio, tu paz molestarán a muchos, los irritarán, convertiran a muchas personas sin conocimiento en tus enemigos.
En realidad, los iluminados tienen más enemigos que los no iluminados. Los no iluminados pueden tener unos cuantos amigos y unos cuantos enemigos. Los iluminados tienen practicamente al mundo entero en su contra, porque el ciego no puede perdonar al que tiene ojos, el ignorante no puede perdonar al que sabe. No pueden sentir amor por quien ha logrado satisfacción, porque su ego está herido.
El iluminado no tiene ni amigos ni enemigos; sólo un amor puro, sin destinatario. Siempre está dispuesto a derramarse en el corazón de quien está dispuesto a recibirlo.
Es la amigabilidad verdadera, real. Pero esa persona provocará a muchos egos, herirá a quienes se consideran importantes y poderosos.
Ser inocente, ser amigable, amar sin razón alguna, el simple hecho de ser tú mismo puede disparar muchos egos contra ti. Por eso cuando digo que el iluminado no tiene enemigos, me refiero que por su parte no tiene enemigos, pero que por parte de los demás, cuanto mayor sea su estatura, mayor será su oposición a él, mayores la enemistad, el odio, la condena. Así ocurre desde hace siglos...
Una comprensión intelectual no resulta suficiente, aunque conviene tenerla, porque puede ayudar a avanzar hacia una experiencia existencial. Pero únicamente la experiencia te proporcionara el pleno sabor de la dulzura, de la belleza, la divinidad y la verdad del amor.
Fragmento del libro: "La pasión por lo imposible. La búsqueda de la verdad, la bondad y la belleza en el camino del autoconocimiento" de Osho.
Pronto más, amig@ lector/a.
Con Amor,
y en Servicio.
Ann Love Bell