Parece que much@s por ahí entienden ACTUAR como algo premeditado, pensado y estudiado... Hmmmm, mi sentir es diferente, precisamente lo contrario. La 'reacción' es lo que viene, precisamente, del intelecto... de la mente, del ego y de sus programas y creencias establecidas. La 'actuación', desde mi sentir, viene de ahí precisamente, del sentir... ¡Y del recordar!!!... cuando en lugar de reaccionar, como tenemos costumbre, somos capaces de pararnos un ratico y pasar eso que nos llega por el tamiz del CORAZÓN (de la 'intuición', mejor, que es el modo de funcionar del corazón... o del 'instinto', del sentir del cuerpo, si no somos capaces aún de llevarlo a la intuición, pero siempre será mejor, desde mi humilde punto de vista, que sólo por el 'intelecto'), o, sinónimo, por el tamiz de la INOCENCIA, AquelloQueSomosRealmente.... y hemos olvidado.
Nos pasamos toda una vida tratando de hacer las cosas “bien” o “como se debe”, eso tampoco es ACTUAR, es reaccionar (hacer las cosas como OTR@S nos han dicho, está en nuestro 'programa' automático y no es actuar), porque en ese intento no muestras nada, no te muestras a ti mism@, a lo que EresRealmente, y te ocultas aferrad@ a la imposible proyección de no ser amado, y otras tantas creencias impuestas desde afuera, y eso…
¡¡¡'ESO' es reaccionar, también!!!.
Ya es hora de Vivir en la Verdad de lo que Somos... Vivir en esa verdad es ACTUAR DESDE EL AMOR QUE RESIDE EN NUESTRO CORAZÓN... Explorarlo, activarlo, ARRIESGÁNDOTE A ACTUAR, y no a reaccionar... (¡Te equivoques, las veces que te equivoques, no importa!!!. Pues hasta reactivarlo por completo, y verdaderamente, te vas a equivocar muuuuuuuuuuuuuuuchas veces, no importa. Eso es ante todo la automaestría: la libertad de ser en conciencia de amor.)... Pues..
Sólo así, recordando actuar desde el corazón, lograrás estar en el mismo acto de ser fuera de tu prisión, lograrás sacudirte de tanto prejuicio y recién conocerás el verdadero amor que siempre has estado buscando... Ya que sabrás de ti, ya que no estarás dormido, te conocerás, no te negarás, y caminarás libre, perfecto en tu imperfección, perfecto y poderoso porque ya no te juzgas. Ese ya no es tu juego. ERES.... ¡¡¡¡INOCENTE!!!!. Por eso ya no juzgas, tampoco, ni condenas... ¡TODO ES PERFECTO!!!. Eso es actuar, regresar a la Inocencia, explorarse y dejarse aparecer TAL CUAL SOMOS...
¡¡¡¡INOCENTES!!!. ( ¡¡¡Qué no es lo mismo que Ignorantes, eehh!!!. Habrá que aclarar aquí, también conceptos... Jejeje ;)))))))).
Por lo pronto, sigo con lo de NO REACCIONAR:
Cuando hablo de 'no reaccionar', efectivamente, no se trata de no hacer nada, como suele entenderse, no... Me refiero al 'no hacer nada' del TAO, el WU WEI, o al hacer las cosas de OTRA FORMA de los chamanes... y no a hacer, como estamos acostumbrados a hacer... y venimos haciendo desde -¡¡¡Uffff, ni te cuento!!!!-, desde que el Dios Masculino relego a LaDiosa, su parte femenina.
Reaccionar, es para mí, lo común... la manera que Tod@s hacemos normalmente, dado que tenemos unos pensamientos y unas emociones, que generan esos pensamientos, que están en nuestra mente chiquita bien 'encrustaditos'... Por eso, para mí, lo fácil es 'reaccionar'. Yo postulo, PRECISAMENTE por eso, no reaccionar y ACTUAR DESDE EL CORAZÓN... Pero... ¡Desde el corazón, ehhh, desde la Intuición (o la Inspiración, o la Inocencia, como quieras llamarlo, amigabilísim@, pásalo por el tamiz de tu corazón y sabrás de qué te hablo) a la que ESTAMOS REGRESANDO!!!!. Mira aquí se compara el tao con el chamanismo...
Es una verdad universal, aplicable a toda situación de la vida, pero es impr escindible la comprensión.
Voy a intentar explicar aquí el complejo concepto del No-Hacer. Y lo voy a relacionar con las tradiciones chamánicas, pues... Me llama la atención porque en tradiciones chamánicas existe el mismo idéntico concepto del No-Hacer y creo, si lo analizamos, que en el fondo tiene el mismo significado que tiene en el Tao. En ambos casos, por cierto, SU SIGNIFICADO ESTÁ MUY LEJOS DE LA INERCIA O DE LA RESIGNACIÓN ANTE LAS CIRCUNSTANCIAS.
En palabras halladas en LaRed, de Jacinta en su Jacintario, os explico: "Entre las tradiciones chamánicas, el No-Hacer consiste en hacer cosas que uno regularmente no haría en su vida cotidiana o asumir un papel que uno no tiene en su vida. Este cambio, este “salirse de uno mismo” durante horas o días, obligaría al practicante a estar más alerta de su entorno, de las cosas que ocurren y que le son dichas a su alrededor, es decir, le impondría casi que por obligación concentrarse en estar en el aquí y en el ahora, no sólo a nivel físico sino también a nivel mental, a nivel de auto-examinar y escuchar el discurso interior de la mente (eso que conocemos como nuestro monólogo interior).
Por ejemplo, Don Juan, el chamán yaqui que aleccionó a Carlos Castaneda, sugería que el No-Hacer era un ejercicio conveniente para acumular energía y no dispersarla en el inútil discurso mental cotidiano. Ejercicios prácticos para ello serían, por ejemplo, vestirse como un mendigo e ir a pedir limosna en algún semáforo durante unos 2 o 3 días, no exactamente para hacer “conciencia social”, sino para ver qué pasa cuando uno “es” algo que “no es” normalmente. Otros ejercicios de No-Hacer serían por ejemplo, caminar hacia atrás (dentro de tu casa) por una hora (o más, si es posible); si se es diestro, hacer las cosas con la mano izquierda; no emitir palabra ni sonido alguno durante un día completo (lo cual implicaría además no leer ni escribir, ni mandar mensajitos ni ninguna otra forma de comunicación escrita).
No voy a ponerme aquí a discutir si Don Juan fue un personaje real ni tampoco si lo fue Carlos Castaneda, si sus libros son ficción o realidad, si están bien escritos o no. Sea cual sea la realidad, creo que las enseñanzas de sus libros dejan bastante material válido para la reflexión."
Volviendo al Tao Té King, y habiendo comprendido lo anterior, sigo con sus mismas palabras:
"Entiendo este No-Hacer como un no oponerse al fluir de las cosas, como no anteceder el deseo propio ni la importancia personal (obrar en función de uno mismo) a los acontecimientos o a las cosas que quieran realizarse. Es decir, no dejarse llevar por eso que creemos ser (un nombre, un rol social, una profesión, una función dentro de un grupo familiar), abstraerse de eso, callar el monólogo interior (que no es más que el enfermizo parloteo del ego), escuchar en el silencio y reconocer lo que DESDE AHÍ, se es y se debe HACER.
Al final, me parece que ambos conceptos del No-Hacer llevan a la misma conclusión: un obligado estar en el aquí y el ahora y por ende, a la reconexión con la verdadera esencia de lo que somos que nos lleva a escuchar la voz del Ser (de Dios, del Universo, de la Conciencia o de como usted lo quiera llamar). "
Y, para acabar con la entrega de hoy, aquí te dejo... UN POCO MÁS sobre el WU WEI, a modo de anexo, para ver si con su filosofía... recordamos y nos reconectamos con AquelloQueSomos y hemos olvidado.
WU WEI... ¿El No_Hacer? Wu Wei es un concepto filosófico del taoísmo, Wu significa: nada, Wei: hacer. Pero su significado de ninguna manera es no hacer nada.
-En el Tao Te Ching encontramos algunos capítulos que exponen la filosofía del Wu Wei:
«Para amar al pueblo y gobernar el país se tiene que conseguir llegar al estado Wu Wei»
«El Tao mismo siempre está en este estado, como si no hiciese nada, pero nada deja sin hacer»
«La persona superior siempre está en el Wu Wei, no haciendo, sin pretender alcanzar un fin. La inferior siempre está haciendo lo que hay que hacer»
«Para estudiar una ciencia hay que saber cada día un poco más. Para cultivar el Tao, se ha de hacer menos cada día. Aminorando paulatinamente día a día, se puede llegar al Wu Wei; después por medio de éste nada se deja sin hacer. Con él se conquista el mundo. Si siempre se está preocupado nada se deja de hacer, pero no se puede ganar el mundo»
«Por medio del Wu Wei se puede lograr que reine el orden universal».
«La persona suprema siempre está en Wu Wei, así nunca fracasa».
-Otros libros taoístas también se refieren al principio del Wu Weí, por ejemplo:
«El Cielo que es puro, está en estado de Wu Wei, la Tierra también, ya que es tranquila. Engendran así todos los seres» (Zhuang Zi, cap. Zhi Le).
«Con la pureza y la tranquilidad se puede arribar al Wu Wei» (Zhuang Zi, cap. Tian Dao).
«Wu Wei es el principio del Cielo y la Tierra, es el estado supremo del Tao y la virtud»(ídem).
«Cultivar el Tao con el Wu Wei proporciona beneficio a la persona porque consigue más energía. En el gobierno de un país su efecto es la paz y tranquilidad para el pueblo» (He Shang Gong Lao Zi Zhang Ju).
«Wu Wei no es inactividad sino hacer de forma espontánea, natural» (Huai Nan Zi).
En resumen como dice Alan Watts en El Camino del Tao El Tao nada hace y, sin embargo, nada queda sin hacer. Estas famosas palabras de Lao-Tse no pueden ser tomadas en su sentido literal, puesto que el principio de la “no-acción” (wu-wei) no equivale a inercia, pereza, laissez-faire o mera pasividad. Wu-wei, en el sentido de “no forzar”, es lo que queremos expresar cuando nos referimos a seguir la corriente, orientar las velas con el viento, seguir la marea en su fluir y adaptarse para conquistar.
¿ES OTRA MANERA DE DECIR QUE HAY QUE ACTUAR DESDE EL CORAZÓN, desde ese lugar donde, al recordar, sabemos, Y NO REACCIONAR DESDE OTROS LADOS?...